A mí me llaman "El Brujo"


Yo he curado mucha gente
y vivo pobre, sin lujo;
a mí me llaman “El Brujo”
y me creen delincuente.


Lo que en la selva aprendí
me lo enseñó la natura
respeto cualquier cultura
si esta me respeta a mí.
¡Yo vine del Yavarí
un gran río del Oriente!
¿Que si yo soy competente?
¡qué pregunta camarada!
cuando estaba desahuciada
yo he curado mucha gente.


Cuando las cartas barajo
y veo algo truculento
algunos creen que es cuento
y dudan de mi trabajo.
Al que viene cabizbajo
al optimismo lo empujo
y aunque constante es el flujo
de gente ¡no gano mucho!
en la vida a diario lucho
y vivo pobre, sin lujo.


Y en Lima que es la ciudad
donde se encuentra de todo
con mi saber me acomodo
pero sin hacer maldad.
Quien desea la verdad
se la digo sin tapujo
todos sanan al influjo
de mis hierbas y oraciones
por milagrosas acciones
a mí me llaman “El Brujo”.


Existe un gremio altanero
que se jacta de un diploma
yo he nacido en la loma
pero no soy chapucero.
Si es que no tiene dinero
dejan morir al paciente,
con su parlar elocuente
se apoderan de la ciencia
me hacen la competencia
y me creen delincuente.


* planta de la décima “Sátiras de negra loca” de Nicomedes Santa Cruz

© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.