De África llegó mi abuela


De África llegó mi abuela
vestida con caracoles,
la trajeron lo’epañoles
en un barco carabela.


Si negro mi color es
y yo soy afroperuano
se debe al tráfico humano
que hizo el español e inglés.
Del “carbón” años después
saldría el color canela,
la esclavitud fue secuela
del negrero y su poder,
para nunca más volver
de África llegó mi abuela.


Embarcados por los pillos
para el forzado destierro
todos sufrieron el hierro
en muñecas y tobillos.
Ensangrentados sus grillos
se volvieron tornasoles,
mujer de muchos bemoles
¡mi abuela presa venía!
y aguantó la travesía
vestida con caracoles.


Muchas aldeas desiertas
quedaron por esa banda
pues para la gran demanda
tuvieron miles de ofertas.
¡Los blancos, a las cubiertas
los negros, a los pañoles!
cumpliendo sus crueles roles
y agarrándola a la brava
pa’ venderla como esclava
la trajeron lo’epañoles.


En el África encontraron
elefantes y camellos
y a quien trabaje por ellos
en tierras que conquistaron
A mi abuela la cazaron
igual que a una gacela,
por el golfo de Benguela
junto a su tribu Bantú
la trajeron al Perú
en un barco carabela.


* planta de la décima “Ritmos negros del Perú”de Nicomedes Santa Cruz

© 2007 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.