Si viene en plan de turismo


Si viene en plan de turismo
cante, baile, jaranee,
pero nunca me negree
que tengo Fe de Bautismo.


¡Bienvenido al callejón
lugar de canto y jarana
donde la gente peruana
conserva la tradición!
La guitarra y el cajón
tocamos con virtuosismo.
aquí reina el criollismo
esto que no le sorprenda
y de nosotros aprenda
si viene en plan de turismo.


Pero hay algo que aclarar
¡lo criollo no es orgía!
se lo digo porque un día
¡alguien se quiso pasar!
Una cosa es abrazar
y otra es que manosee,
mi negra la mente lee
del que gusta del problema
pero no se haga un dilema
cante, baile, jaranee.


Si se alegra, yo me alegro
si está triste, me entristezco
si me ofrece, yo le ofrezco
¡favor con favor reintegro!
Mas como yo soy bien negro
de ser blanco no alardee
y si fortuna posee
su plata no necesito
puede llamarme zambito
pero nunca me negree.


Ya que hablamos de color
¿lo considera importante
si por ejemplo un marchante
despide muy mal olor?
Solo sé que pa’l Señor
es un pecado el racismo
y si de catolicismo
una prueba usted me pide
se la doy pa’ que no olvide
que tengo Fe de Bautismo.


* planta de la décima “Oiga usté, señor dotor”de Nicomedes Santa Cruz

© 2007 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.