Denuncio la plusvalía


Denuncio la plusvalía
con cartas sobre la mesa
y ataco la libre empresa,
¡Hijos de la patria mía!


El patrón culpa al vaivén
de nacional producción,
habla de devaluación
y yo prosigo ¡hasta el cien!
Tampoco ha pagado bien
cuando el dinero valía
y sigue la tropelía
¡produzco y no tengo plata!
y si esto es una contrata
denuncio la plusvalía.


Así como tú me ves
que hago un esfuerzo titánico
por un salario tiránico
¡no como carne de res!
A fines de cada mes
tengo una ingrata sorpresa
no alcanza pa’ la remesa
el dinero que recibo
y censuro al patrón “vivo”
con cartas sobre la mesa.


En vez de actuar con decoro
actúa con prepotencia
quien detenta la Gerencia
dice que no colaboro.
Cual un “pulpo” yo laboro
con torno, esmeril y fresa
y en la fábrica no cesa
de explotarme el “consentido”
mas lo encaro aunque exprimido
y ataco la libre empresa.


De todo existe en la “huerta”
como aquél que mal se vende
y de justicia no entiende
porque tiene el alma muerta.
Y si nos cierra la puerta
una secretaria arpía
Al patrón ¡sin cobardía!
reclamemos los derechos
para no quedar maltrechos
¡Hijos de la patria mía!


* planta de la décima ¡Patria o Muerte! de Nicomedes Santa Cruz

© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.