Por la flama de una vela


Por la flama de una vela
puedo saber el futuro,
el camino más seguro
me lo dice su candela.


Tú de la boca pa’ afuera
hablas de amor y decencia
y otro tipo de experiencia
la guardas en la cartera.
Sin que seas costurera
para cortar “tienes tela”,
esto pa’ mí es bagatela
pues aunque datos no aportas
yo sé cómo te comportas
por la flama de una vela.


Cada mentira se acopia
por si tú no lo sabías
tanto así que en estos días
derramas tu cornucopia.
Tú crees tener luz propia
y yo veo un lado oscuro,
en presente te aseguro
no es un trabajo pesado
como de ti sé el pasado
puedo saber el futuro.


A tu proceder mezquino
antepongo mi manera
no puedo que si pudiera
¡cambiaría tu destino!
De las piedras del camino
ponerte en guardia procuro,
tú contra el suelo ¡bien duro!
te darás al tropezar
por tanto yo he de encontrar
el camino más seguro.


¿Por qué nunca te refuto
cuando me “meces” en vilo?
¡Porque siguiéndote el hilo
he dado con el canuto!
No te afanes que “disfruto”
con toda tu parentela
lo que te tapan tu abuela
tu madre y también tu prima
cuando te “calienta” el clima
me lo dice su candela.


* planta de la décima “Sátiras de negra loca”de Nicomedes Santa Cruz

© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.