Cuando en la farra era rey


Cuando en la farra era rey
las mujeres me adoraban,
los hombres me respetaban
y dominaba la grey.


Pensé no tener final
ni mucho menos olvido
en el mundo divertido
donde obtuve mi sitial.
De Lima ¡la capital!
vine a parar en Huarmey
hoy trabajo igual que un buey
sumido por la lumbalgia
y recuerdo con nostalgia
cuando en la farra era rey.


En el canto era un titán
tan solo por divertirme
muchas iban para oírme
y también con otro afán.
Ya sabía que era un plan
cuando el ojo me guiñaban,
a casa me convidaban
estando ausente el esposo
pues como yo era sabroso
las mujeres me adoraban.


Y de un buen pisco al abrigo
mis versos improvisados
salían hasta dorados
como los granos del trigo.
Para medirse conmigo
otros vates me retaban,
de mi saber no dudaban
y sin que sea perverso
por mi prosa y por mi verso
los hombres me respetaban.


A nadie yo le temía
y al que se daba de guapo
como siempre he sido “sapo”
simplemente lo “medía”.
En esos tiempos hacía
¡contrapuntos de mamey!
con mi palabra por ley
y yo bastante legal
trataba a todos igual
y dominaba la grey.


* planta de la décima “Ya no soy reloj del día” de Nicomedes Santa Cruz

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.